Aprendizaje del lenguaje en niños sordos-mudos


Los niños sordos son hijos de padres oyentes,aproximadamente el 90% por eso se piensa que están privados del desarrollo del lenguaje ya que viven en un ambiente menos comunicativo.

Lo que sin duda tiene consecuencias en su desarrollo cognitivo y social.

El lenguaje de signos es efectivo para los niños sordos o mudos y es aprendido como lengua materna.

Los hablantes nativos del lenguaje de signos producen sus primeras señas a los 12 meses , los resultados son buenos , como el de un oyente a esa edad reproduce su primera palabra.
Durante sus años de preescolar los niños que han utilizado el lenguaje de signos incrementan rápidamente la continuidad con la que usan los signos convencionales para poder comunicarse sobre objetos y acciones.

Los signos a esta edad se acumulan y modifican la comunicación con otros. A los 3 años modifican signos, a los 5 años ya cumplen las reglas del lenguaje de signos, sin embargo a los 3 ó 4 años no saben que los signos pueden ser cambiados para cambiar su significado. El proceso de cambios es similar a los que realizan los niños oyentes con las palabras.

Durante la mitad de los 4 años usan las primeras señas para comunicar lugar y dirección. Además empiezan añadir expresiones faciales para cambiar los signos , y así lograr un significado propio. Así a los 4 años, pueden describir cómo y por qué las cosas ocurren, expresar sus objetivos, intenciones y gustos, entonces están preparados para aprender las reglas gramaticales del lenguaje de signos.

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